Este martes, la Comisión de Constitución vota el proyecto que permite la retención del retiro del 10% desde los fondos personales de las AFP, sin la necesidad de que sea el afiliado quien decida retirar o no su dinero ahorrado.

En ese sentido, la abogada de familia Roxana Rodríguez, explicó a 24 AM, que hoy el pago por deuda alimenticia «está entregado a la voluntad del afiliado de retirar o no este» y que, por o mismo, se busca que «el padre que tenga deuda de la pensión de alimento, se retire de forma automática».

En ese mismo sentido, aseveró que «la reforma tiene un tope. Hay deudas de pensión que básicamente no se van a poder cubrir en tu totalidad, pero si hoy logras retenerle a un deudor 4,3 millones, es bastante».

De aprobarse la iniciativa, sería el Tribunal de Familia el que solicitaría que se giren los fondos ahorrados en las cuentas individuales de la AFP y que se abonen para liquida la deuda.

Respecto de los posibles trámites, Rodríguez argumentó que hoy se están dando los plazos para que el dinero logre retenerse antes de ser entregado. «El Tribunal en general está dictaminando una medida cautelar de retención de los fondos. Se va a retener el ahorro en la AFP, mientras se resuelve si hay deuda o no, de pensión de alimentos. Tiene que revisarse (…) Si el deudor debe 1 millón de pesos, no se le tiene que retener $2 millones», aseveró y consigna 24Horas.

Por último, respecto de la retención de dinero en el Bono Clase Media, la abogada explicó que aunque son figuras distintas, se pueden solicitar las dos de forma paralela: «Las figuras son distintas, por la misma solicitud se podrían pedir las dos a la vez. No depende de cuántos beneficios tenga, sino que cuál es su deuda». Y en ese mismo sentido, «deberían retenerse las dos».

Por ello, llamó a las personas a efectuar las solicitudes: retención del retiro del 10% y también de la ayuda estatal.