Un total de 9.118 solicitudes de retención del 10% de las AFP para el pago de deudas de pensión de alimentos ingresaron a los 11 tribunales con competencia en familia de la jurisdicción Puerto Montt, entre el 23 y el 30 de julio.

La cifra contempla el ingreso de escritos en los tribunales de Familia de Puerto Montt, Puerto Varas, Ancud y Castro, y los siete tribunales mixtos con competencia en familia de las comunas de Los Muermos, Calbuco, Maullín, Quinchao, Quellón, Hualaihué y Chaitén.

El mayor incremento se registró en el Juzgado de Familia de Puerto Montt, que registró en ese período alrededor de 4.900 solicitudes, pasando de un promedio de 25 ingresos diarios de este tipo de solicitud a un promedio de ingresos diarios de 815, lo que representa un aumento porcentual de un 3.160%.

Con el fin de abordar el aumento en el ingreso de escritos que registran los tribunales de la jurisdicción, el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini Fernández-Dávila encabezó una reunión de coordinación con los jueces presidentes de los juzgados de Familia.

«Desde el Poder Judicial ha existido preocupación por el incremento de ingresos, con ocasión de la posibilidad de retención del retiro del 10% de las AFP, y se han tomado medidas para anticiparnos a esta situación. A nivel nacional se ha brindado apoyo para una tramitación expedita de estas solicitudes, además de facilitar recursos humanos y materiales. A nivel local, se han redestinado transitoriamente funcionarios de distintos tribunales para que cumplan funciones de apoyo en los Tribunales de Familia. También se han realizado reuniones de coordinación y se han creado los canales de comunicación para recibir información con respecto al avance de esta problemática, de modo de ir adoptando las medidas complementarias que sean del caso», señaló el presidente del tribunal de alzada y consigna Soy Puerto Montt.

De igual manera, el jefe de la unidad de control de gestión y coordinación con los tribunales de primera instancia, Juan Pablo Agurto, se reunió con administradores y funcionarios de los 11 juzgados con competencia de Familia, de manera de elaborar un diagnóstico sobre la situación que se registra en cada tribunal.

Para el ingreso de las solicitudes, el Poder Judicial dispuso el acceso directo al sitio tramitefacil.pjud.cl, al cual se accede con clave única para completar el formulario implementado especialmente para este trámite de manera remota y así evitar concurrir a los tribunales ante la emergencia sanitaria que vive el país.