Por orden del presiden Sebastián Piñera se indultó a dos internos de Punta Peuco condenados por causas de derechos humanos.

Se trata del coronel del Ejército en retiro, Raúl Rojas Nieto, de 84 años, condenado a 7 años de presidio, tras el actuar del denominado “Comando Conjunto”, del comandante de escuadrilla en retiro de la FACH, Víctor Mattig Guzmán, de 81 años, condenado a 5 años y un día por el secuestro calificado y torturas en la Academia de Guerra Aérea.

Al respecto se refirió la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien manifestó que el indulto va contra de todos los principios de la lucha que han dado los familiares de víctimas para que haya verdad y justicia. Asimismo, afirmó que el mandatario se aprovechó de la crisis sanitaria.

“Pasando a llevar los convenios y tratados internacionales, Sebastián Piñera los indultó, eso va contra todos los principios de la lucha que han dado los familiares de víctimas, para que haya verdad y justicia, y aquí solamente aprovechándose de la crisis sanitaria, en forma cobarde y oculta, el Presidente indulta a estos dos criminales”, sostuvo y consigna BioBioChile.

Por su parte, el abogado de diversos condenados por violación a los derechos humanos en la dictadura militar, Raúl Meza, afirmó que la señal que está dando el Gobierno es potente. Asimismo, el defensor enfatizó que espera que se indulten a más sentenciados.

“Nos parece que es una señal muy potente la que está dando el Gobierno de Sebastián Piñera. Creemos que llegó el tiempo de la justicia y no de la venganza. Esperamos que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, cumpla sus compromisos de su campaña presidencial hacia la familia militar y ojalá vengan muchos más indultos presidenciales”, indicó.

Según el Poder Judicial, Rojas y Mattig cumplían condena en Punta Peuco desde 2017 y 2018, respectivamente.