La pandemia del coronavirus no fue impedimento para que la Corte de Apelaciones de Arica conmemorara su 38° aniversario. La ceremonia se realizó a través de la aplicación Zoom –y transmitida por el canal del Poder Judicial– y contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, además del ministro del máximo tribunal y visitador de la jurisdicción local, Manuel Valderrama, y autoridades regionales.

El presidente de la Corte de Arica, Mauricio Silva, rindió un detallado recuento del trabajo desplegado por el tribunal durante el primer semestre de este año, en el que resaltó las actividades de vinculación con la ciudadanía, pese al covid-19.

“En este tiempo de pandemia, la Presidencia de la Corte de Apelaciones ha mantenido el mismo ritmo de trabajo, asistiendo a actividades en diversos puntos de la ciudad y acercándose también con la comunidad a través de charlas en materia de régimen jurídico de los migrantes y en materia de identidad y perspectiva de género”, dijo el ministro Mauricio Silva, quien agregó que “ya sea desde el edificio de la Corte o a través de teletrabajo mantendremos el servicio judicial que tanto es necesario para la buena convivencia social de la Región de Arica y Parinacota”, consigna Soy Arica.

En tal sentido, destacó que durante este tiempo de emergencia sanitaria, el 87% de los integrantes del tribunal teletrabaja desde sus hogares, con la finalidad de resguardar su salud y la de los usuarios e  intervinientes del sistema judicial.

Junto con agradecer la invitación a la ceremonia, el presidente de la Corte Suprema recordó que en años anteriores, esta fecha era celebrada con actividades artísticas y culturales con masiva asistencia de público y que, producto del covid-19, suspendieron estos festejos, pero se mantiene el trabajo de vinculación con la comunidad de la región. “Desde hace algunos años esta jurisdicción ha venido realizando un notorio y loable trabajo de posicionamiento y acercamiento a la comunidad, abriendo espacios de interacción y participación. La creación de estos espacios es un anhelo del Poder Judicial y la Corte Suprema así lo ha reforzado”, destacó el ministro del máximo tribunal, recordando las reuniones en terreno con pobladores de campamentos, con los medios de comunicación, con organizaciones sociales y educacionales, charlas y fiestas navideñas en la propia Corte local con niños vulnerables.

 

 

VALIOSO TRABAJO

El ministro Valderrama felicitó, a nombre de los ministros de la Corte Suprema, a la Corte de Arica por el trabajo desplegado durante estos meses de pandemia: “Quiero agradecer el valioso trabajo y la labor de servicio que realizan todas las personas que forman parte de esta jurisdicción. Como ministro visitador, he conocido la destacada labor que han desarrollado en tiempos difíciles que estamos viviendo y la tremenda capacidad demostrada para enfrentar la adversidad y adaptarse a las necesidades a través del uso de nuevas tecnologías para seguir impartiendo justicia de calidad”, dijo.

El intendente Roberto Erpel felicitó a los integrantes de la Corte de Arica y destacó el trabajo realizado durante este año en época de pandemia: “El covid-19 nos presenta nuevos desafíos, que hace primordial una vinculación con la sociedad que responda a una política de servicio público que debemos considerar vital en los procesos que viven hoy los ariqueños y parinacotenses; y en esto, el Poder Judicial ha sido un aporte a los cimientos de nuestra región”, destacó la autoridad regional.

El defensor regional Claudio Gálvez resaltó el compromiso y profesionalismo “que cada uno de sus funcionarios tiene por trabajar para lograr un sistema judicial más justo, respetuoso de los derechos humanos y accesible para todos”.

A la ceremonia telemática asistieron el intendente Erpel; el contralor regional Juan Pablo Leone; los ministros Marcelo Urzúa, María Verónica Quiroz, Pablo Zavala, Marco Antonio Flores, José Delgado, Claudia Arenas; el fiscal judicial Juan Manuel Escobar; jueces y administradores de los tribunales de la jurisdicción; el defensor regional Claudio Gálvez; además de autoridades civiles de la región.