Un grupo transversal de senadoras, encabezadas por Isabel Allende (PS), presentaron una reforma constitucional para que se pueda solicitar el retiro de fondos del 10% de las AFP, en aquellos casos de padres o madres que no han pagado su pensión alimenticia, aunque ellos no quieran hacerlo para justamente evitar este cobro.

La iniciativa fue respaldada además por las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (Ind) y Carmen Gloría Aravena (RN), y según comentaron busca solucionar un problema que afecta a 72 mil niños de Chile.

Al respecto, Allende señaló que «la opción de retiro del 10% de los fondos de las pensiones de las AFP ha significado que se han incrementado a casi 35.000 solicitudes para liquidar las deudas por alimentos, en los primeros días después que se aprobara el retiro del 10% de los fondos. Ello da cuenta de la alta tasa de incumplimiento en las pensiones alimentarias».

Aseguró que la idea del proyecto es «evitar que los padres con deudas alimentarias no realicen el retiro, y por tanto, no se puedan cobrar de allí. Estamos proponiendo una reforma constitucional para que la demandante pueda ser autorizada por la o el juez de familia y pueda pedir el retiro del monto adeudado, con cobro al 10%», consigna Emol.

«Es vergonzosa la cantidad de miles de padres que no han cumplido con la responsabilidad respecto a sus hijos, y han dejado a las mujeres y a sus hijos en la indefensión. Por ello, esta medida nos parece fundamental para que se haga justicia, como corresponde», acotó Allende. Según cifras del Poder Judicial, hasta hoy se han realizado 160.311 solicitudes de retención judicial del retiro del 10% de las AFP, en sólo tres días desde que se habilitó la plataforma.

Además se han efectuado otras 163.498 requerimientos relacionados con pensiones alimenticias, como retención judicial por no pago o medida de apremio por deuda alimenticia, lo que eleva el total de estas solicitudes a 323.809.