Ediciones DER ya tiene disponible en su sitio web la quinta edición del manual sobre los Fundamentos del Derecho Laboral, una obra del profesor titular de Derecho del Trabajo y director del magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social (MDLS) de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Sergio Gamonal Contreras.

En las 304 páginas del manual se expone el estado actual de la teoría del derecho del trabajo. En sus capítulos se analizan los orígenes del derecho laboral, así como su fundamento filosófico, su visión finalista, sus caracteres, y su carácter de derecho de orden público.

Además se recogen las evoluciones contemporáneas de este Derecho, abordando materias como la ambivalencia funcional del derecho del trabajo, la nueva cuestión social, la discriminación laboral, las acciones positivas, la eficacia diagonal de los derechos fundamentales, entre otras.

En esta quinta edición de Ediciones DER, se ha revisado completamente el libro, se ha agregado un capítulo sobre el fundamento filosófico del derecho del trabajo y, al igual que en ediciones anteriores, se ha enfatizado el relevante rol del método de principios en esta rama del derecho. En este punto, hemos agregado jurisprudencia principista emanada en los últimos años de nuestra Corte Suprema.

El derecho del trabajo, al igual que la noción de dignidad o la de democracia, puede sufrir ataques, puede pasar por olvidos transitorios o momentos de oscuridad, donde las sociedades dejan de lado lo que nos convierte en humanos y nos diferencia como especie, pero siempre mantiene latente su vigencia y vuelve a renacer en períodos futuros, como ocurre en la actualidad en el debate acerca de la crisis del capitalismo salvaje.