El Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV), a través de su Clínica de Derechos Humanos, presentó recientemente, ante la Corte Suprema, siete acciones de revisión que buscan dejar sin efecto sentencias condenatorias emitidas por consejos de guerra constituidos en Valparaíso en contra de trece personas. La iniciativa se enmarca en el programa “Prácticas Judiciales en delitos de Lesa Humanidad 1973-1990”, que se inició en 2019.

La presentación de recursos se concretó gracias al convenio generado entre el Consultorio Jurídico y el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) a los afectados por violaciones a los Derechos Humanos.

Inés Robles, coordinadora del Consultorio Jurídico UV, explicó que “la presentación de las acciones de revisión permitirían que la Corte Suprema anule las sentencias que son dictadas en los consejos de guerra, en atención a que no existía la prueba que se utilizó para condenar a nuestros usuarios, la que fue obtenida mediante la tortura tanto de las personas que fueron sindicadas en la comisión de delitos inexistentes como de los supuestos testigos de los ilícitos a los que se aludía en los consejos”.

Según explicó Laura Romero, egresada de Derecho UV “las acciones de revisión presentadas se fundan principalmente en la violación sistemática de derechos humanos de la que fueron víctimas nuestros representados en los procedimientos que terminaron con sentencias condenatorias en su contra”, consigna Soy Valparaíso.

El recurso invoca lo constatado por diversos informes elaborados por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, resoluciones judiciales emitidas por el Poder Judicial en el último tiempo que acreditan hechos constitutivos de delitos de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado a partir de 1973, específicamente en Valparaíso.