Siete nuevos profesionales del Derecho prestaron juramento por videoconferencia ante el Pleno de la Corte Suprema, en la tercera ceremonia que se realizó desde la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
El acto se enmarcó en la ceremonia nacional encabezada por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva y contempló el juramento de 75 nuevos abogados y abogadas desde las cortes de apelaciones de La Serena, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, sin acompañantes y bajo estrictas medidas sanitarias y de distanciamiento social.
En Puerto Montt, el evento fue encabezado por el presidente Patricio Rondini Fernández-Dávila y el secretario Cristian Rojas Collao. La máxima autoridad judicial en la jurisdicción destacó la posibilidad que a través de las distintas cortes de apelaciones, los postulantes pueden prestar juramento ante la Corte Suprema.
«Es una muestra de la continuidad del servicio judicial y de la preocupación por descentralizar labores administrativas y utilizar las nuevas tecnológicas como las videoconferencias y las plataformas que existen al efecto, lo que por una parte ha permitido que las audiencias en los distintos tribunales se continúen desarrollando y en el caso que hoy nos ocupa, la posibilidad de tener nuevos abogados», señaló.
El presidente Rondini también indicó que esta modalidad permite que los nuevos abogados presten su juramento en la región a la cual pertenecen, en la cual tienen arraigo «y por otra parte, de esta forma se evitan los desplazamientos con los riesgos sanitarios por la pandemia y también ahorrando los gastos que significa el desplazarse hacia la capital para el juramento».
En esta ocasión prestaron juramento y recibieron su título los abogados Miguel Ángel Ampuero Maldonado, Gerardo Alberto Barrientos Pérez, Camila Fernanda Brown Casanello, Marcelo Andrés Gallardo Obreque, Leticia Carolina Mancilla Ojeda, Tomás Ignacio Mansilla Fuentealba y Constanza Pamela Villalobos Neira. De esta manera, en las tres ceremonias de juramento realizadas este año en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, han prestado juramento 27 nuevos abogados y abogadas de la región.
«Mi casa»
El presidente Patricio Rondini resaltó, además, que esta tercera ceremonia de juramento tiene una particularidad significativa, «por cuanto una funcionaria de esta Corte de Apelaciones, que por lo demás la conocí como alumna en la universidad, pude ver sus logros y ahora poder trabajar con ella en la Corte y ver cómo se titula y ya es una nueva abogada, llena de satisfacción y particularmente los señores ministros me han pedido que le manifieste sus felicitaciones».
Carolina Mancilla Ojeda, oficial cuarto del tribunal de alzada, prestó juramento en las mismas dependencias donde laboraba hasta antes de la pandemia y la implementación del trabajo remoto. «Estoy feliz, pero con sentimientos encontrados, porque no puedo negar que uno espera la ceremonia en la Corte Suprema, pero es entendible la situación en la que estamos. Tiene un significado importante porque es mi casa, yo trabajo aquí, pertenezco al Poder Judicial y prestar juramento en mi casa también significa para mí algo especial».
«Sobre todo –continuó– porque yo ingresé al Poder Judicial en 2007 e hice la práctica -como Técnico Jurídico- en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt y en ese entonces el juez presidente en el tribunal era don Patricio Rondini, quien hoy es ministro y presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, quien reconoció cómo me desempeñé y me apoyó cuando fui a trabajar al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro. Además, fue mi profesor en la universidad y gratamente hoy puedo decir que es uno de mis jefes. No puedo negar que estoy feliz y es grato para mí haber podido por fin prestar juramento y haberlo hecho aquí en mi casa».
La nueva abogada inició su trayectoria en el Poder Judicial realizando suplencias e interinatos en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro, Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, el Juzgado de Garantía de Ancud, Juzgado de Garantía de Quillota, Juzgado de Garantía de Puerto Montt, Juzgado de Garantía de Castro, Juzgado de Garantía de Ancud, Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt y Juzgado de Letras de Ancud.
Desde 2012 cumple funciones en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, donde durante cinco años -hasta 2017- se desempeñó como actuaria con dedicación exclusiva en la tramitación de causas por presuntas violaciones a los derechos humanos, que se encontraban a cargo del ministro en visita extraordinaria Leopoldo Vera Muñoz.
Finalmente, la profesional agradeció especialmente en el ámbito laboral a sus compañeros de trabajo, jefe de unidad, administrador y ministros Patricio Rondini, Jorge Pizarro, Ivonne Avendaño y Jaime Vicente Meza, «ya que me han acompañado y apoyado en este proceso de estudio que hoy puedo decir felizmente ha culminado».