Aplicando el uso de la tecnología disponible en tiempos de pandemia, las instituciones relacionadas con el sistema de justicia penal anunciaron la llegada de 50 equipos móviles que permitirán fortalecer el acceso a la justicia a lo largo de toda la región de Aysén.

Por ello, el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Pedro Castro, en conjunto con el fiscal regional, Carlos Palma y el jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, general José Riquelme, destacaron las casi cuatrocientas audiencias de control de detención realizadas por videoconferencia desde recintos policiales desde que inició el Covid 19.

«Indudablemente, la época que estamos viviendo de crisis sanitaria hacía necesario un procedimiento que evitará el desplazamiento de las personas y en cumplimiento a nuestro compromiso de acceso a la justicia para las personas en general y de la continuidad del servicio judicial,  ha sido una herramienta fundamental, la cual se potencia que la llegada de estos nuevos equipos», indicó el ministro Pedro Castro Espinoza.

La autoridad judicial agregó que «en estos momentos podemos decir que estamos operando como región y desde el punto de vista jurisdiccional, prácticamente con normalidad. Están todos los tribunales trabajando y por supuesto que estas herramientas tecnológicas nos han brindado la oportunidad de así hacerlo; cumplir eficiente y eficazmente con nuestra función, que es una necesidad que la comunidad exige y de esta manera, se van cumpliendo los objetivos».

Por su parte, el general José Riquelme Herrera expresó que: «En este momento tenemos funcionando 5 teléfonos tipo smartphones que fueron destinados a las unidades de Puerto Cisnes, Chile Chico, Cochrane y Coyhaique, los cuales son ampliamente utilizados por nuestro personal y donde además de poder hacer las audiencias de control de la detención, también les permite tener una comunicación directa con los fiscales, a fin de poder recibir las instrucciones y en segundo término, también la Corte de Apelaciones ha puesto en Aysén, Coyhaique y un par de unidades más, equipos de computación con cámara web para llevar a efecto las audiencias de control de detención y también otras actuaciones que son las audiencias de sobreseimiento y de formalización», añadió.

Sobre si el sistema de justicia está siendo un ejemplo a nivel nacional con este tipo de innovaciones, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, dijo que «efectivamente, los que estamos reunidos, la Mesa de Justicia de la región, tenemos la convicción que a nivel país la región de Aysén está marcando un precedente fundamental».

El fiscal agregó que que «hay ciertas razones geográficas que nos obligan como región a estar siempre en la avanzada de acercar la justicia a la comunidad, más allá de la comodidad de una oficina. Hoy es la pandemia y eso nos ha movido a desarrollar las herramientas para poder acercar la justicia a la comunidad. Quisiera felicitar al General de Carabineros y a través de él, a cada uno de sus funcionarios y funcionarias, por el tremendo compromiso que probablemente siempre ha existido pero hoy en pandemia, se nota de una manera increíble, lo que ha significado acercar el sistema de justicia a la primera línea, a la gente en el Retén más alejando de la región y eso debe valorarse como es: un tremendo aporte para el sistema de justicia penal».

Es así como el sistema de justicia penal en la región de Aysén, a través de una suma de voluntades y disposición permite realizar audiencias a distancia a través de herramientas tecnológicas como Zoom, siendo una iniciativa que puede –según sus autoridades-perdurar en el tiempo.