La sala del Senado aprobó en general y particular por unanimidad el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo para protección a la Clase Media, el cual entrega un bono de $500 mil pesos y un crédito blando financiado por el Estado, siendo despachado a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo.

Entre las modificaciones presentadas la semana pasada en medio de la discusión por el proyecto del 10% de los Fondos de Pensiones, está que el proyecto ahora beneficiará a aquellas con ingresos desde los $400 mil pesos hasta los $2 millones.

 

EL DEBATE

El senador Jorge Pizarro dio la cuenta del proyecto, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, para luego dar paso al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones quien intervino para agradecer el acuerdo alcanzado y detalló que «se trata de un bono no reembolsable desde $500 mil para personas con ingresos entre 400 mil y 1.500.000 de pesos y un préstamo estatal solidario a una tasa de interés real de 0%».

Luego hicieron uso de la palabra diversos senadores y senadoras quienes expusieron sus distintas visiones sobre la oportunidad de esta iniciativa del Ejecutivo y la fórmula que apunta a entregar medidas de mitigación de este sector de la población afectado por la pandemia.

Según explicó el senador Juan Antonio Coloma a Canal 24Horas, el proyecto contempla que todo trabajador que haya ganado entre $400 mil a $2 millones y que hayan tenido una baja en sus ingresos de más de un 30% van a tener derecho a un bono de $500 mil pesos y además, va a poder acceder a lo que se llama un crédito solidario de hasta $650 mil pesos por tres períodos, «es contingente al ingreso, usted lo paga en la medida en que va teniendo ingresos futuros, ahora si se da el caso de no tener ingresos en los próximos años, no se paga (el crédito), está todo en la base de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII)», consigna 24Horas.

El parlamentario expuso que este proyecto beneficia a unas cerca de 1 millón 600 mil personas, y que se alcanzó un acuerdo a aprobar por unanumidad, de manera que las personas puedan tener dos alternativas de ayuda, una que es el retiro del 10% de la AFP o el apoyo del Gobierno.

En tanto, el senador Guirardi sostuvo a Canal 24Horas que este proyecto es una solución complementaria para las personas que no han recibido ingresos desde marzo, al inicio de la pandemia en nuestro país.

«Yo lo voy a apoyar en general, esto tiene que ser complementario y ser lo menos engorroso posible», indicó el parlamentario  PPD, agregando que se preocupará en particular que todo lo relacionado a los registros sea lo más expedito posible y «sin letra chica».