Se espera que esta semana comience a operar el retiro de fondos previsionales ahorrados en las AFP por parte de los cotizantes, iniciativa que fue discutida en medio de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país.

Una de las medidas que se podrá tomar en medio de esta implementación es la retención de dichos fondos de deudores de pensiones alimenticias.

En esta línea, el Poder Judicial ya habilitó una plataforma en la página web para poder realizar el trámite de retención de dichos montos. El trámite se encuentra disponible bajo el nombre de “Retención judicial del retiro de 10% de las AFP”.

Dicha diligencia contempla que se “practique liquidación o su certificación en caso de ser necesario, para el pago de lo adeudado por concepto de pensión de alimentos si procediere, y autorización para comparecer personalmente en este acto”.

Para hacer la solicitud se necesita contar con su Clave Única de Estado y seleccionar la causa (de entre aquellas que se encuentran vinculadas a su RUT) o el trámite que desea realiza.

Desde el Poder Judicial indicaron que “la solicitud de liquidación de la deuda en alimentos no implica directamente que se vaya a pagar esa deuda con los fondos previsionales. Se trata de un trámite por etapas y en el cual varios actores participan, por lo que no es de solución inmediata”, consigna La Tercera.

“El retiro del 10% será voluntario por parte del cotizante, por lo que las personas que solicitan el pago de las pensiones alimenticias no necesariamente podrán acceder a estos recursos”, se añade.