El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a J.L.C.I. a las penas de cumplimiento efectivo de 8 y 4 años de presidio, en calidad de autor de los delitos continuados de violación y abuso sexual de menores de 14 años, respectivamente. Ilícitos perpetrados entre enero de 2018 y marzo de 2019, en la comuna de Los Muermos.
En fallo unánime, en un juicio realizado a través de videoconferencia, el tribunal –integrado por los jueces Rosario Cárdenas Carvajal (presidenta), Patricia Miranda Alvarado (redactora) y Francisco Javier del Campo Toledo– aplicó, además, a J.L.C.I. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren la condena (violación); y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y la de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos (abuso).
Asimismo, el condenado deberá cumplir las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la penas principales, la inhabilitación absoluta temporal para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, por el término de 10 años siguientes al cumplimiento de las penas principales.
El tribunal dictó, además, la prohibición del sentenciado de aproximarse a la víctima y abandonar el hogar que compartiera con ella, y de visitar su domicilio y el de su familia, el lugar de trabajo o el establecimiento educacional por el término de 10 años siguientes al cumplimiento de las penas principales.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en días y horas no determinadas entre enero de 2018 y marzo de 2019, en un domicilio ubicado en la comuna de Los Muermos, J.L.C.I. aprovechando que se encontraba solo con la víctima de 8 y 9 años a la fecha de los ilícitos, hija de su conviviente, en reiteradas oportunidades, tanto al interior de la casa habitación como de una bodega contigua a la vivienda, realizó actos de relevancia y significación sexual y violó a la menor.
En tribunal, además, dio por establecido que en días y horas no determinadas en el mismo período y domicilio, el condenado aprovechando que se encontraba solo con la víctima de 10 y 11 años a la fecha del ilícitos, nieta de su conviviente, en reiteradas oportunidades y al interior de la casa habitación le realizó actos de relevancia y significación sexual.