El Tribunal Constitucional (TC) rechazó este jueves el requerimiento de inaplicabilidad presentado por la Pesquera Landes S.A., y que buscaba dejar sin efecto la «Ley de Jibia», modificada el año pasado. El recurso pretendía declarar inconstitucional la norma, que establece que «la especie Dosidicus gigas o jibia sólo podrá ser extraída utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca».

Asimismo, «prohíbe cualquier otro tipo de arte o aparejo de pesca» como el arrastre, por lo que «los armadores que infrinjan el presente artículo serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas».

El recurso fue rechazado por ocho votos contra dos y favorece a los pescadores artesanales, quienes participaron del debate en el TC y expusieron sus alegatos representados por sus abogados. Al respecto, el abogado Matías Guiloff expresó que «este es un fallo crucial desde la perspectiva del rol institucional del Congreso y del propio Tribunal Constitucional. Aun cuando todavía no conocemos su contenido, el rechazo del requerimiento da cuenta que el tribunal reconoce el rol que le incumbe al legislador en la adaptación de las actividades económicas a las circunstancias de los recursos en que recaen», consigna Emol.

«Además, y por el otro lado, con este fallo el Tribual demuestra que no está disponible para que los afectados por cambios legales recientes acudan a el a revivir la discusión legislativa, buscando que el tribunal les conceda lo que no obtuvieron en ella», acotó Guiloff. Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, dijo que «acataremos este fallo» y que por lo tanto, corresponde hacer respetar la ley.

«Durante la tramitación del recurso de Landes y desde un comienzo, Subpesca mantuvo una misma posición: la Ley de la Jibia es válida y el único sistema permitido para capturar el recurso es la potera», subrayó el subsecretario y consigna Emol.