La Facultad de Derecho tuvo una importante participación en el “Primer Conversatorio Nacional de Clínicas Jurídicas”, organizada por  la Universidad Arturo Prat. La directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Paula Valenzuela, afirmó que la actividad significa un real aporte al funcionamiento del derecho en las casas de estudio del país. “Agradezco la invitación que me realizó la Universidad Arturo Prat. Creo que es un real aporte al desarrollo de nuestras funciones y al mejoramiento de la enseñanza clínica del derecho en Chile, más aun, ante la situación actual por la que atraviesa nuestro país, ya que aquellos que no somos nativos digitales, hemos tenido que rápidamente adaptarnos y usar la tecnología como un medio para cumplir nuestras funciones y objetivos en miras del rol social que nos mueve”, destacó Valenzuela.

En la primera parte de su ponencia, la abogada se refirió a la organización, reglamentación y funcionamiento de la clínica jurídica en tiempos de normalidad, para luego referirse a la puesta en marcha de la asignatura en modalidad no presencial y al importante proyecto Teleconsultas Jurídicas, una de las principales formas de vincularse con la comunidad maulina. “Este proyecto entrega orientación jurídica gratuita en diferentes ramas del derecho, abarcando temáticas de derecho de familia, derecho civil, ley del consumidor, ley del tránsito, ley sobre liquidación de empresa y persona deudora, derecho laboral y seguridad social, además de gestiones extrajudiciales como escrituras públicas, posesiones efectivas, entre otros. La crisis sanitaria que atraviesa nuestro país ha impactado también en la tramitación y funcionamiento de los Tribunales de Justicia, por lo que los profesionales de las Ciencias Sociales hemos debido ser capaces de flexibilizar e innovar en los métodos de intervención con nuestros usuarios. Por tanto, asumimos el desafío como Clínica Jurídica de generar un plan de gestión del cambio que se adecua a las necesidades actuales de la ciudadanía”, indicó Valenzuela.

Utilizando las plataformas Facebook Live y Zoom, el encuentro contó con la participación de 14 coordinadores de clínicas jurídicas del país, quienes basaros sus exposiciones en dos grandes temas: funcionamiento de sus labores previo a la crisis sanitaria y la forma en la que han debido desarrollar otra modalidad de trabajo y adaptarse a los cambios actuales.

Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma en Talca, Mg. César Hernández, señaló que en tiempos normales, la Clínica Jurídica de la Universidad cumple una significativa labor de vinculación con la comunidad del entorno y  las instituciones en convenio como Registro Civil, Municipalidades de San Clemente y Rio Claro, Superintendencia de Reemprendimiento e insolvencia, SERNAC, SEREMI de Bienes Nacionales y Programa Mujeres de Hogar.

“En este tiempo de crisis sanitaria, los convenios han seguido operando por la vía virtual, gracias a la gestión de las profesionales de la Clínica Jurídica y a estudiantes de los cursos superiores de la carrera de Derecho, lo que hemos apoyado desde la Comisión COVID UA, permitiéndonos  continuar aportando a las personas de las instituciones en convenio”, agregó el Director.