El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la reapertura de la investigación iniciada por querella en contra del fiscal de La Araucanía Luis Arroyo, por la eventual comisión del delito de obstrucción a la investigación, en el marco de la denominada «Operación Huracán».

En la resolución, según informó hoy el Poder Judicial, el magistrado Federico Gutiérrez rechazó el sobreseimiento definitivo solicitado por el Ministerio Público y ordenó la continuación de la indagatoria y la realización de nuevas diligencias por el ilícito que se habría perpetrado en 2017.

Entre estas figuran la revisión y análisis de los correos electrónicos del imputado Patricio Marín Lazo y de Arroyo, al igual que la mensajería de WhatsApp anterior al 11 de noviembre de 2017 del persecutor «para descartar ya en forma definitiva si efectivamente los antecedentes eliminados, la información eliminada, tiene o no relevancia jurídica para el delito que se investiga, esto es obstrucción a la justicia.

O por el contrario, si la información eliminada o descargada es inocua para comprometer algún tipo de responsabilidad penal». «Igualmente se dará lugar a las diligencias pedidas por la parte del señor (general en retiro Gonzalo) Blu sólo en cuanto a que se debe citar al señor Marcelo Teuber Muñoz y al señor (general Bruno) Villalobos para que completen y respondan las aseveraciones o preguntas que se han omitido eventualmente por la fiscalía en las diligencias practicadas respecto de estas personas», ordena la resolución, consigna Emol.

Y agrega: «De conformidad a lo que se viene señalando, estimándose que la investigación no se ha cumplido a cabalidad en términos de estimarla agotada y eventualmente descartar cualquier tipo de responsabilidad de quien resulte responsable del delito de obstrucción a la justicia, el tribunal (…) hará lugar a la reapertura de la investigación en los términos señalados».

La resolución del Juzgado de Garantía de Temuco fijó un plazo de 90 días para la realización y cumplimiento de las mismas.