La Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado en contra de la empresa Enel Distribución Chile S.A. y le ordenó reparar medidor de consumo domiciliario y refacturar los cobros excesivos denunciados.

En fallo unánime (causa rol 13.121-2020), la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marisol Rojas, Juan Carlos Silva Opazo y el fiscal judicial Daniel Calvo– consideró arbitraria e ilegal la decisión adoptada por la compañía que, tras ser notificada de la falla detectada, procedió a cortar el suministro al domicilio del recurrente.

«Que desde este contexto aparece entonces que, conforme ya lo determinó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que, se produjo una intervención del medidor así como un cobro excesivo de los consumos por suministros eléctricos, de modo que, existe un acto ilegal de parte de ENEL DISTRIBUCIÓN CHILE S.A y, arbitrario, porque careció de justificación, no obstante que se puso en conocimiento de ésta, y porque además ante el no pago de los mismos, se procedió al corte del suministro eléctrico», plantea el fallo.

La resolución agrega: «Que conforme a lo expuesto, esta Corte llega a la convicción que se han producido las vulneraciones denunciadas, ya que la actuación de la recurrida ha atentado en contra de la integridad psíquica del recurrente desde que se le ha dejado de proporcionarle su suministro eléctrico así como su derecho de propiedad al exigírsele el pago de una sumas que legalmente no le corresponde pagar».

Por tanto, se resuelve que: «SE ACOGE, sin costas, el recurso de protección deducido por Raúl Humberto Espinoza Bizet, debiendo ENEL DISTRIBUCION CHILE S.A., proceder a normalizar el funcionamiento del medidor que corresponde al domicilio que habita y a la refacturación de los suministros eléctricos y cobrar lo que corresponda a los reales los consumos por suministros eléctricos en el domicilio del recurrente dentro del plazo fijado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles».