El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020 al abogado Roberto Garretón Merino. La entidad señala que el reconocimiento es «por su incansable búsqueda de la verdad y la justicia durante su trayectoria profesional nacional e internacional».

El INDH destaca que Garretón «defendió los derechos humanos de las víctimas de la dictadura, luchando incansablemente por alcanzar la verdad y la justicia en nuestro país». Agrega que, desde el Comité de Cooperación para la Paz y luego en la Vicaría de la Solidaridad, «puso sus capacidades profesionales y personales al servicio de las víctimas y sus familiares, aportando a las investigaciones nacionales e internacionales que permitieron verdad, justicia y reparación».

Tras enterarse de la noticia, el abogado manifestó que «recibo con profunda emoción el Premio Nacional de Derechos Humanos, que es para mí y para todas las personas e instituciones que trabajaron en la defensa de los derechos humanos en la peor época de nuestro país».

Sostuvo que «al consagrar mi vida a la defensa de los derechos humanos encontré en quienes luchaban en la Vicaría de la Solidaridad y en muchas otras instituciones y en las víctimas que me solicitaban mi cooperación, encontré el valor, la resiliencia, la capacidad de levantarse y luchar contra la injusticia», consigna Emol.

«Siempre he pensado que uno lucha contra la injusticia, quizás no para terminar con ella, sino como decía aquel escritor, para que ella no termine con nosotros», agregó.