La Asociación Regional de Magistradas y Magistrados Los Lagos invita a la comunidad jurídica al seminario virtual «La urgencia y el derecho de las obligaciones», que se realizará el martes 28 de julio, a las 17.00 horas, coorganizado con la Fundación Fueyo, la Universidad Diego Portales e Idealex.press.
La jueza titular del Juzgado de Letras de Puerto Varas, directora de la entidad gremial y encargada del área civil, Lorena Lemunao Aguilar, señaló que «se tratarán temas de actualidad que repercuten diariamente en nuestro quehacer jurídico, atendido los nuevos desafíos que impone la actual pandemia, en especial en el derecho de los contratos, consumo y responsabilidad extracontractual, contando para ello con destacadas expositoras y expositores de gran trayectoria a nivel nacional».
El programa contempla un saludo de apertura y presentación del seminario a cargo del académico de la Universidad Diego Portales Carlos Pizarro Wilson. A continuación se dará inicio a la primera mesa denominada El Covid-19 y el derecho de consumo, la cual contempla las exposiciones de la académica de la Universidad Austral de Chile María Elisa Morales Ortiz, «El consumidor frente a la suspensión de los vuelos, ¿cuáles son sus derechos?» y la profesora de la Universidad de Talca Érika Isler Soto, «Riesgos de desarrollo y Covid-19».
La segunda mesa, titulada La urgencia y la responsabilidad extracontractual, está programada a partir de las 18.00 horas y contará con las presentaciones «Los cambios en la prestación médica y la responsabilidad civil», a cargo del académico de la Universidad del Desarrollo Renzo Munita Marambio y «Covid-19 y retorno al trabajo ¿existe la responsabilidad del empleador por contagio de sus trabajadores?», que abordará el profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Cristián Aedo Barrera.
En tanto, la tercera mesa denominada El Covid-19 y el derecho de los contratos, está fijada para las 18.50 horas y considera las ponencias «La entrega útil del arrendador en el arrendamiento comercial», que presentará el académico de la Universidad Diego Portales Íñigo de la Maza Gazmuri y «Lo irresistible en tiempos de pandemia», a cargo del profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Álvaro Vidal Olivares.
El evento académico concluirá con palabras al cierre de la jueza del Juzgado de Letras de Puerto Varas y directora de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados Los Lagos, Lorena Lemunao Aguilar.
La iniciativa es abierta a la comunidad jurídica y estudiantes de educación superior, no requiere inscripción y se transmitirá a través del canal de YouTube de Idealex.press.