El Ministerio de Justicia y el Registro Civil anunciaron la incorporación de nuevos trámites gratuitos en la web del servicio, con miras a disminuir la necesidad de realizar trámites presenciales en medio de la pandemia del coronavirus.

Entre ellos, está la solicitud de posesiones efectivas y el certificado de no matrimonio (o de soltería). El primero, estará disponible para los casos cuyo valor sea inferior o igual a $ 9.066.960 (15 UTA), que son más del 60% de las solicitudes mensuales.

El segundo, en tanto, evitará que cientos de personas acudan a las oficinas del registro o a las notarias para hacer una declaración jurada. Para acceder a ambos certificados, se debe contar con Clave Única.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó que se dispuso de este beneficio “en el afán de modernizar el servicio, para darle mayores facilidades y mejor acceso a la gente, sobre todo en estos tiempos de pandemia”, consigna Emol.

En la misma línea, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, agregó que con ello se ahorrará “dinero y tiempo en desplazamientos, especialmente en pandemia, donde producto de los fallecimientos se inician con mayor frecuencia este tipo de solicitudes”.

Ambos trámites se encuentran en marcha blanca desde el 1 junio, y a la fecha se han hecho 1.829 posesiones efectivas y 3.165 solicitudes de certificado de soltería.