La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Carabineros, por procedimientos policiales realizados en la comunidad mapuche We Newen de la comuna de Collipulli.

Sobre el fallo, el abogado Marco Rabanal de la sede Temuco del INDH precisó que se trató de un retroceso respecto de decisiones que la misma Corte asumió en hechos similares.

Anticipó que apelarán a la sentencia.

El fallo unánime fue asumido por la Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por las ministras María Georgina Gutiérrez, Mirna Espejo Guíñez y el abogado integrante, Marcelo Neculmán.

En el recurso de amparo se denunció una serie procedimientos policiales llevados a cabo por parte de Carabineros en la comunidad We Newen a partir del 13 de mayo de 2020, que han sido percibidos por ellos como una forma de “hostigamiento”.

En esa línea, acusaron que estos operativos han generado lesiones en los integrantes de la comunidad por el uso de escopetas antidisturbios, incluso, una de las mujeres amparadas atribuyó un aborto involuntario de su embarazo de 3 meses por los efectos de los gases lacrimógenos.

Carabineros, en tanto, informó a la Corte que consta que todos los procedimientos policiales llevados a cabo en la comunidad We Newen y en sus inmediaciones, dicen relación con más de 14 denuncias por diversos delitos, consigna BioBioChile.

Todos esos delitos, agregó la institución, estarían relacionados con personas que se domicilian o se han refugiado dentro de la comunidad indígena ya mencionada.

Por último, agregaron que estos antecedentes han sido ratificados por parte del Ministerio Público y que hay 16 investigaciones penales al respecto.