La Defensoría Regional del Bío Bío llamó a los jueces a reconsiderar las otras audiencias ya programadas, tras la resolución del Tribunal Constitucional que suspendió un juicio que comenzó en el Tribunal Oral de Concepción.

La resolución del TC podría ser un precedente para la discusión al interior de los Tribunales Orales del país, que debaten la forma de retomar el trabajo, paralizado en marzo tras el inicio de la pandemia.

Consultado el abogado constitucionalista, Fernando Saenger, dijo que la cuestión planteada por la Defensoría es compleja pues colisionan derechos tanto de las víctimas, a la administración de justicia, como de los acusados, para quienes la ley establece procesos rápidos y acotados en el tiempo, consigna BioBioChile.

Sin embargo, agregó el abogado penquista, el requerimiento de la Defensoría tiene asidero, no descarta que el Tribunal Constitucional pueda dar la razón al organismo y además destacando lo inédito de la rapidez con que se paralizó el juicio.

Defensoría pide reprogramar juicios

Quizás con la seguridad de su denuncia, que busca declarar ilegal e inconstitucional los juicios virtuales o remotos, el defensor regional Osvaldo Pizarro llamó a que tras lo resuelto por el TC el Tribunal Oral de Concepción debería reprogramar todos los juicios diseñados de manera no presencial.

Al respecto, la presidenta regional de la Asociación de Magistrados, Margarita Sanhueza, puntualizó que el Tribunal Oral debe seguir las instrucciones de la Corte Suprema para realizar las audiencias con ayuda de la tecnología, admitiendo el derecho de la Defensoría a plantear las acciones legales que estime.

Desde la Fiscalía Regional no ha habido aún un pronunciamiento; sólo se sabe que el Ministerio Público en Santiago se hizo parte del recurso en el Tribunal Constitucional, descartando que los juicios por videconferencia sean ilegales, y por eso pidiendo rechazar la acción legal y levantar la suspensión del juicio.