El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares realizó su primera audiencia de juicio vía remota tras el inicio de la alerta sanitaria por covid -19 que afecta al país, procurando se cumplieran todas las medidas sanitarias para el correcto desarrollo de la audiencia.

La magistrada Claudia Mora manifestó que «hoy se realizó el primer juicio oral en tiempo de pandemia mediante vía remota, el fiscal estaba en su domicilio, el abogado defensor estaba en una de las salas del tribunal junto con el acusado pero con una distancia considerable, los testigos eran llamados de a uno mientras los otros esperaban fuera del tribunal, cada uno de ellos declaraba en una sala especial previamente sanitizada donde estaban solos, los magistrados también estaban en sus domicilios. Fue una audiencia bastante normal, muy parecida a las que realizamos en vivo y en directo no hubo mayores complejidades, incluso se presentaron pruebas documental, permitiendo que la audiencia se realizara con éxito».

«Esto se hace en el intento del tribunal para evitar acumular juicios para el término de la pandemia, siempre tratando de procurar que las medidas de seguridad sean las necesarias para restringir lo máximo posible los riesgos de contagio de los testigos y funcionarios», agregó la magistrada Claudia Mora.

Si bien esta fue la primera audiencia de juicio, el tribunal ya registra otras 50 audiencias realizadas por diversas materias como la revisión de medidas cautelares, coordinación de juicios orales, adecuación o unificación de penas.

Algo similar es lo que ocurre en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, que hoy realizó su segunda audiencia de juicio vía remota.

Así lo dio a conocer la magistrada Cecilia Díaz, quien presidía la sala, manifestando que «hoy me tocó presidir la segunda audiencia de juicio oral, que se materializa a través de este sistema de videoconferencia, la cual se pudo efectuar con todo lo necesario para resguardar la seguridad de todos los intervinientes, testigos, acusados y jueces».

La magistrada Diaz, agregó que «pudimos realizar una audiencia de manera integra por videoconferencia, donde el acusado estaba desde la unidad penal, mientras que los testigos y peritos lo pudieron hacer desde la unidad policial donde se desempeñan, lo que naturalmente facilitó el cumplimiento de este resguardo en la integridad de las personas que es lo que estamos tratando de mantener y conjugar con el derecho que las personas puedan tener su juicio de la forma más pronta posible dada la contingencia en que estamos, así que fue bastante buena la experiencia, resultó bien, no hubo problemas técnicos y fue bastante satisfactorio el resultado en términos de poder ejecutar un juicio de acuerdo a las instrucciones que nos han sido dadas y poderlo concretar íntegramente a través de una videoconferencia», concluyó.

Cabe destacar que si bien es la segunda audiencia de juicio oral realizada por el TOP Talca, el tribunal ya ha efectuado 107 audiencias que tienen relación con revisión de prisión preventiva, lectura de sentencias, cautela de garantías, comparecencia judicial, revisión de internación provisoria, sobreseimiento, plan de intervención individual, entre otras.

Por su parte el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó también está realizando audiencia de juicio vía remota, de manera paulatina y bajo todas las medidas sanitarias para evitar al máximo los riesgos de contagio de todos los intervinientes.