El delito de violación de una menor de edad por parte de un joven de 18 años se transformó en el primer juicio oral que se desarrolló de manera virtual en Osorno durante la pandemia, donde todos los intervinientes, desde la víctima, el imputado, abogados, jueces, testigos y peritos, declararon mediante sistema remoto, dada las restricciones existentes producto de la emergencia por el Covid-19.

Durante dos días los magistrados que conformaron el tribunal conocieron los antecedentes de una causa por delitos sexuales mediante la plataforma Zoom. En el proceso, el acusado estuvo custodiado por personal de Gendarmería en una sala especialmente acondicionada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario.

La jueza presidenta de la sala, Soledad Santana, sostuvo que “se logró realizar el primer juicio virtual, esto gracias a la disponibilidad y trabajo colaborativo con los intervinientes. Durante dos días se rindió prueba testimonial, documental y pericial. Declararon los testigos desde Fiscalía, desde las unidades policiales, el perito desde el Servicio Médico Legal, mientras que el imputado se encontraba conectado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad”.

En tanto, Miguel Flores, defensor privado del condenado, señaló a El Austral que “el juicio resultó bien, hubo mucha cooperación entre los intervinientes y el tribunal. La modalidad de videoconferencia en este caso en particular no afectó en nada el derecho a defensa de mi representado. El sistema funcionó de forma correcta y la audiencia fue muy fluida, sin cortes ni problemas técnicos. Ahora, respecto a la afectación al derecho a defensa hay que revisarlo caso a caso, cada juicio es un mundo diferente”.

En contraparte, defensora regional, María Soledad Llorente, manifestó sus reparos a esta modalidad.“Hay factores adicionales para determinar la credibilidad de una persona, como por ejemplo si el testigo está nervioso, si es convincente, si está leyendo o no. Comprendemos que existe una determinación del Poder Judicial respecto de realizar los juicios orales en forma remota, pero deberían reagendarse para cuando estén las condiciones sanitarias adecuadas”, dijo.

Fuente: soychile.cl