Ediciones DER lanza al mercado el dúo de cuadernos jurídicos de acciones constitucionales con el objetivo de  conocer y/o profundizar los conocimientos acerca de la acción de protección y acción de amparo, que podrán ser adquiridos con despacho gratis.

En la obra de 84 páginas sobre la acción de protección, la autora Miriam Henríquez Viña, Doctora en Ciencias Jurídicas, Universidad de Santiago de Compostela (España), profesora de Derecho Constitucional y Directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Alberto Hurtado, en primer lugar, se refiere brevemente a los antecedentes  ya la naturaleza jurídica de la acción. Luego, se señalarán las principales características de la acción y aquellos que se extraen del procedimiento.

Más adelante se tratan los presupuestos de la acción de la protección en general y los que corresponden a la protección del derecho a la vida en un ambiente libre de la contaminación y la compatibilidad con otras acciones. Asimismo, se aborda el tribunal competente en primera y segunda instancia y el plazo para acceder.

Además se exponen las ideas centrales de la doctrina constitucional, con las referencias recurrentes a los extractos de jurisprudenciales de las cortes del país, principalmente del tribunal máximo.

En cuanto al cuaderno jurídico sobre la acción de amparo, la abogada Henríquez Viña, analiza brevemente el concepto, los antecedentes y la regulación de la acción, se señalan las principales características del habeas corpus y los ámbitos de aplicación. Además se tratan los presupuestos de la acción y la compatibilidad con otras acciones, más puntualmente con el amparo ante el juez de garantía.

Del mismo modo, en la obra de Ediciones DER, se aborda el tribunal competente en primera y segunda instancia y el plazo para accionar, se presentan algunos conceptos clave extraídos de la jurisprudencia o de la doctrina, preguntas orientadoras con respuestas breves; casos a modo de ejercicio y comprensión; la normativa constitucional y legal aplicable, y –finalmente– la bibliografía nacional que aborda especializada o generalmente la acción de amparo.

Algunas de las interrogantes que generan controversia doctrinal y jurisprudencial y que serán expuestas y abordadas en este libro son: ¿Cuál es la normativa que regula actualmente la tramitación del habeas corpus constitucional?; ¿Cuál es la naturaleza jurídica del habeas corpus?; ¿Es una acción que da origen a un proceso autónomo o es un derecho a la acción?; ¿Qué significa qué el habeas corpus sea una acción de naturaleza cautelar?; ¿Genera un proceso contradictorio, unilateral o contradictorio atenuado?; ¿Cuáles son las condiciones de antijuridicidad que exige la procedencia del habeas corpus?; ¿Cuál es la Corte de Apelaciones respectiva?¿Procede el habeas corpus ante una de las salas de la Corte de Apelaciones contra la decisión de otra sala del mismo tribunal?; ¿El habeas corpus es una acción popular?; Quien deduce el habeas corpus, ¿debe acreditar condiciones especiales de capacidad y postulación?; ¿Procede formular un examen de admisibilidad en la acción de amparo?; ¿Cuál es el plazo para apelar la sentencia?