Desde el PPD pidieron que el juez Raúl Mera no sea ratificado por el Senado como integrante de la Corte Suprema, tras la nominación que hizo el Presidente Sebastián Piñera. A juicio de los diputados de ese partido, darle ese cargo sería una «provocación para el mundo de los Derechos Humanos», cuestionando además sus fallos en materia medioambiental.

«Este es otro paso en falso del Gobierno. Es una provocación. Basta revisar el historial del juez y ver todos los fallos que ha tenido en las causas de Derechos Humanos. Esta es una ofensa a las víctimas, sobre todo a los familiares del Caso Los Queñes, donde absolvió a cuatro carabineros acusados de violar, torturar y asesinar a Cecilia Magni y Raúl Pellegrin», explicó el diputado Tucapel Jiménez.

El parlamentario indicó que «nos preocupa su designación, ya que después de lo sucedido en el estallido social de octubre, quedó en evidencia una vez más que algunas instituciones no han estado a la altura en torno al respeto de los Derechos Humanos. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros senadores estén a la altura y representen a las víctimas, a las organizaciones de Derechos Humanos, y se rechace este nombre en el Senado”, consigna Emol.

Por su parte, el diputado Ricardo Celis, señaló que «no es posible validar a jueces que han relativizado las violaciones a los Derechos Humanos en el pasado, como en el caso los Queñes, y adicionalmente no han estado a la altura en la defensa de la salud y derechos de las personas en medio ambiente. Es una pésima señal del Gobierno proponerlo para ser integrante de la Corte Suprema, sobre todo en los momentos políticos y sociales que vive Chile».

Finalmente, la diputada Carolina Marzán, afirmó que el nombre del juez Mera «además de no darnos garantías en torno a los DD.HH, nos inquieta por haber rechazado recursos de protección presentados por los afectados durante los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, a pesar de la grave afectación en la salud y la vida de las personas», consigna Emol.

En la misma línea se expresó el senador del PPD, Guido Girardi, quien anunció su rechazo al nombre del juez de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con eso ya contaría con un voto menos de los 29 que requiere en la Sala de la Cámara Alta para ser ratificado.

El senador aludió a los mismos argumentos y a través de su cuenta de Twitter indicó que haberlo postulado «es un error del Gobierno». «Pues tiene severos cuestionamientos por sus fallos en casos de Derechos Humanos y medioambientales», sostuvo.