El Juzgado de Garantía de Ancud ha real izado 314 audiencias a través de videoconferencia -entre el 23 de marzo y el 25 de junio-, durante el Estado de Excepción Constitucional decretado en el país por la pandemia de Covid- 19.
La magistrada María Angélica Islas informó que «a partir del día 23 de marzo comenzamos a teletrabajar y a reprogramar las audiencias que ya estaban agenciadas, manteniendo las audiencias con imputados privados de libertad, audiencias de cautelas de garantía y audiencias de controles de detención, todo lo cual se ha mantenido».
Con el objetivo de avanzar en los procedimientos judiciales, hace una semana el tribunal comenzó a tomar, además, todas las audiencias posibles a través de Zoom, tales como revisión de medidas cautelares, revisión de medidas de seguridad, audiencias de sobreseimiento, juicios abreviados, audiencias de aumentos de plazo y apercibimientos de cierre y todas aquellas que se consideren urgentes, priorizando los asuntos que involucran materias de violencia intrafamiliar, personas privadas de libertad o en situación de vulnerabilidad.
«Antes que se prorrogara el estado de emergencia, ya habíamos hecho una reprogramación y empezamos a hacer las notificaciones a través de Carabineros. Y actualmente, a partir del 18 de junio hemos habilitado en la sala de audiencias un sistema semipresencial, solamente para aquellos imputados que deben comparecer a audiencias pero que no tienen este tipo de medios tecnológicos para poder participar a través de Zoom «, explicó la magistrada y consigna Soy Chiloé.
«Se habilitó con una pantalla -continuó la jueza- y los demás intervinientes por Zoom, con un funcionario de Gendarmería, un funcionario del tribunal que está atendiendo público y personal de aseo que está haciendo todas las limpiezas según los protocolos».