El diputado Álvaro Carter (UDI) presentó un proyecto de ley al Congreso, el cual establece multas por kilómetro avanzado cuando se incumpla el toque de queda o cuarentena, decretada por las autoridades debido a la pandemia de coronavirus.

La iniciativa señala que: «En caso que la medida impuesta por la autoridad sanitaria sea cuarentena o toque de queda y ésta se infrinja utilizando un vehículo motorizado, la multa se calculará tomando en consideración los kilómetros de distancia existentes entre el domicilio del infractor y el lugar en que sea controlado infringiendo alguna medida, sin los respectivos permisos establecidos por la ley».

Al respecto, Carter detalló que la multa corresponde a 1,5 UTM por kilómetro.

El proyecto agrega que: «Si la misma conducta fuese perpetrada utilizando para dichos efectos una aeronave, se aplicará una multa equivalente al 25% del avalúo comercial o fiscal de ésta».

«En caso de reincidencia, además de la multa correspondiente, se suspenderá la licencia respectiva ya sea del vehículo motorizado o la aeronave, por un periodo de 6 meses, 3 años y vitalicia en caso que exista una tercera y cuarta vez respectivamente», indica y consigna Meganoticias.

El documento, también establece: «Presidio menor en su grado máximo y la imposición de una carga social ad-hoc a la pandemia o catástrofe vigente, como servicio a la comunidad afectada, a modo de ejemplo, sanitizar localidades afectadas próximas al domicilio del imputado».

El diputado Carter precisó que «hace una semana el Senado estaba legislando para subir las penas de cárcel a los que infringen tanto la cuarentena como el toque de queda. Han pasado los días y vemos que no han bajado la cantidad de infractores y no se ha reducido como debería la movilidad».

«Claramente no está funcionando, y encontramos que la justicia no ha sido realmente fuerte en el tema. No se ha aplicado la ley», aseguró.

En ese sentido, sostuvo que «el Gobierno tiene que cambiar la política y el Ministerio tiene que decretar ahora una cuarentena y un toque de queda más fuerte. El toque de queda en los días de semana tiene que partir a las ocho de la noche, los sábado a las cuatro y el domingo todo el día.

«Esto no es un juego, hay gente que está muriendo y tenemos que tomar las medidas fuertes ahora, tanto a nivel central como en la población», concluyó.