La comisión de Educación de la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto que establece la suspensión de pago de créditos educativos, como Crédito con Aval del Estado (CAE) y Fondo Solidario, en contexto de pandemia.

La votación fue de seis a favor de los diputados Camila Vallejo (PC), Rodrigo González (PPD), Cristina Girardi (PPD), Mario Venegas (DC), Gonzalo Winter (CS) y Camila Rojas (Comunes, dos en contra de los legisladores de Renovación Nacional, Hugo Rey y Luis Pardo y una abstención del gremialista Nino Baltolu (en reemplazo de la titular de la instancia María José Hoffmann).

Este texto avanzó en paralelo a otros dos que han tocado el mismo tema. Uno ya fue aprobado por la Sala de la Cámara en general tras discutirse su admisibilidad, y si bien había sido creado con el mismo fin, fue modificado en la comisión de Educación estableciéndose por acuerdo de los parlamentarios, que las universidades deban crear planes de apoyo para sus estudiantes afectados económicamente por la crisis sanitaria.

Además hay otra iniciativa con un espíritu similar que se discute en la comisión de Economía, que apunta a suspender el pago de deudas en general (créditos de consumo, hipotecarios) etcétera, mientras esté vigente el estado de catástrofe por el coronavirus, consigna Emol.

La presidenta de la comisión de Educación, diputada Rojas -quien es además una de las autoras junto a Alejandro Bernales (PL), Giorgio Jackson (RD), Claudia MIx (Comunes) y Gonzalo Winter (CS)- explicó que aunque a su juicio se debe aliviar la carga de los deudores en general, «nos parece importante hacer mención especial a los deudores educacionales que muchas veces cargan una mochila más pesada que los demás deudores».

«Por ejemplo, a los deudores del Fondo Solidario y del CAE si están en situación de morosidad, durante los últimos años se les retienen los puestos aquellos que son trabajadores independientes, y si bien este año ha existido la posibilidad de devolución anticipada, precisamente porque ellos son morosos no tienen esta posibilidad pese a que estamos en pandemia y en una situación muy difícil», sostuvo. La diputada frenteamplista resaltó que «es por eso que este proyecto es importante porque considera la situación especial de carga que tienen los deudores educacionales».

 

Inconstitucional

En tanto el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, hizo reserva de constitucionalidad al aprobarse en general la iniciativa en esta instancia. Algo ya que había sido expresado al iniciarse la discusión, por el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, quien cuestionó la admisibilidad de la iniciativa.

Esto porque irrogaría, a su juicio, gasto fiscal. Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo,explicó que existen otros proyectos e iniciativas que apuntan a apoyar a quienes tienen deudas educacionales y que esos sí son apoyados por el oficialismo.

«Estamos apoyando el proyecto de ley que está en el Senado entrampado desde hace ya varios meses que crea un sistema de financiamiento solidario que reemplaza íntegramente al CAE, con condiciones totalmente nuevas y beneficiosas, pero además hoy día con las modificaciones que ya se introdujeron cualquier deudor que producto de la pandemia haya perdido sus ingresos o su trabajo puede acogerse al no pago de la deuda y esto no tiene efectos ni consecuencias en intereses o multas por acogerse a este beneficio», declaró el oficialista.

En ese sentido dijo que la iniciativa aprobada hoy en su idea de legislar en la Cámara «es contraproducente respecto a la solución de fondo que viene en el proyecto de ley que está hoy entrampado en el Senado».