La Corte Suprema acogió un recurso presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la región de Valparaíso, en contra de la resolución dictada por la Corte de Apelaciones, en donde se declaró inadmisible una acción presentado por el INDH respecto al acceso al agua para Cabildo, Petorca y La Ligua, comunas que enfrentan sequía.

Con esto, el recurso vuelve al tribunal de alzada porteño, para ser tramitado, debido a que podría existir vulneración de las garantías constitucionales de los habitantes de las zona afectadas por la sequía, en torno al actuar de las autoridades de la Gobernación de Petorca y Seremi de Salud.

Esto, por no haber asegurado el acceso al agua en cantidad y calidad adecuada, para enfrentar la pandemia del Covid-19, según lo especificó el director regional del INDH, Fernando Martinez.

Según se expresa en el recurso, “los habitantes de la provincia de Petorca que no tienen acceso a una cantidad suficiente de agua, se encuentran expuestos de manera permanente a contagiarse, ya que, no pueden ejecutar todas las medidas de prevención que han sido dispuestas por la misma autoridad sanitaria”, consigna BioBioChilde.

A lo expuesto anteriormente, se suma el decreto de la Seremi de Salud que reducía de 100 litros por persona a 50, la entrega de agua potable para los sectores afectados por la sequía, lo que es insuficiente, considerando las medidas de higiene que deben implementarse producto de la pandemia.