El Juzgado de Garantía de Iquique cuenta con una sala especializada para brindar un trato preferente y claro a personas adultas mayores víctimas de violencia intrafamiliar y otros delitos.

Según informó el Poder Judicial, el juez presidente del tribunal, Mauricio Chía Pizarro, señaló que el 15 de junio ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato de las personas adultas mayores” y por ello “deseo comunicar que en el Juzgado de Garantía de Iquique existen salas especializadas para tratar casos en que las personas vulneradas sean justamente personas adultas mayores”.

Explicó que “actualmente existen dos convenios, uno que es de violencia intrafamiliar suscrito con varias instituciones como Fiscalía y Defensoría, y otro del Tribunal Transversal para Materias de Género, para el cual ha contribuido a su formación el Servicio Nacional del Adulto Mayor, que cuenta actualmente con un defensor mayor que realiza no sólo la prevención, sino que también la atención de todas estas causas en las cuales existe abuso, maltrato o alguna forma de violencia respecto de adultos mayores. Por lo tanto también realiza las coordinaciones para este tipo de causas y comparece a las audiencias que se realizan”.

“No hay que sentir miedo ni tampoco sentir vergüenza de denunciar estas situaciones, puesto que pueden generarse en todo tipo de hogares, por lo tanto cualquier persona que se sienta violentada y que es adulto mayor puede presentar la denuncia en el Juzgado de Garantía de Iquique y será correctamente atendida”, recalcó.

Indicó que dentro de las personas vulnerables se encuentran las personas adultas mayores. “Las Reglas de Brasilia, las cuales aplicamos en nuestro proceder, dice relación justamente como uno de los factores de vulnerabilidad, la edad, entre otros factores, como la calidad de migrante, el género, como por ejemplo en el caso de ser víctimas mujeres, el pertenecer a alguna minoría sexual o de otro tipo, todos los cuales son considerados en el tribunal”.

Fuente: soychile.cl