El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a una mujer a la pena de cinco años y un día de cárcel por el delito de tráfico de drogas, perpetrado el 31 de octubre de 2018 en la comuna de Quillón.

Se trata del primer juicio oral por videoconferencia a nivel local, en el marco de las medidas sanitarias adoptadas por el Poder Judicial para continuar con sus actividades evitando riesgos de contagios por la pandemia del coronavirus.

El fallo condenatorio contra Sara Ruz Saldías acreditó que «poseía y guardaba drogas», lo que quedó al descubierto en un operativo de la PDI: en un inmueble mantenía una caja de leche con tres bolsas con cocaína base de 90,88 gramos, consigna Cooperativa.

En un segundo domicilio «la policía encontró, en el entretecho y al interior de una bolsa de nylon, dos bolsas contenedoras de clorhidrato de cocaína, con un peso de 197,84 y 83,66 gramos, respectivamente», y más de 400 mil pesos en dinero en efectivo.

Juicio oral remoto

La magistrada Claudia Montero destacó que en Ñuble ya «se puedan efectuar juicios orales a través de este sistema de teletrabajo sin vulnerar garantías constitucionales, así como también velar por el estricto cumplimiento al procedimiento».

La jueza agregó que «la sentencia se dictó dentro de un plazo razonable respecto de la acusada, en un trabajo mancomunado entre los trabajadores del tribunal, los jueces, Fiscalía y el defensor penal privado».