El 12° Juzgado de Garantía de Santiago condenó este jueves a 61 días de cumplimiento efectivo en recinto carcelario a un hombre que infringió la cuarentena y que intentó fugarse de un control policial.

El tribunal tomó la determinación en base a la petición que hizo la Fiscalía Metropolitana Sur, que acusó al imputado de violar el artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes ponen en peligro la salud pública en contexto de pandemia. Se trata del primer condenado por este tipo de delitos en dicha fiscalía.

El individuo, de iniciales J.I.R.U. y quien tiene 27 años, fue detenido el pasado 17 de mayo por personal de Carabineros en la comuna de La Granja, luego de que en medio de una fiscalización se detectara que no contaba con permiso.

En ese sentido, la persecutora adjunta de la fiscalía de Delitos Generales, Ana Quintana, explicó que en este caso se consideró como agravante que el sujeto tratara de huir del control «En virtud de esto se produjo la detención del imputado, quien finalmente fue formalizado. Él quedó en prisión preventiva en la fecha que fue formalizado, y en el día de hoy se llevó un juicio abreviado, en el cual fue condenado a 61 días de prisión menor en su grado mínimo, y cuyo cumplimiento será de carácter efectivo, en virtud de que el imputado no tenia posibilidad de acceder a penas sustitutivas por sus antecedentes previos», señaló Quintana, consigna Emol.

Si bien la defensa del sujeto buscaba optar por trabajo comunitario, finalmente el tribunal no accedió, considerando las circunstancias en que se ejecutó su detención y porque además contaba con antecedentes por delitos contra la propiedad y consumo de drogas.