«Justicia en tiempos de pandemia: rol y desafíos de los Juzgados de Garantía y Familia» se denomina el segundo conversatorio organizado este año por la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, dirigido a periodistas de medios de prensa, que se realizará –en modalidad virtual- el miércoles 17 de junio, a las 15.00 horas .

Esta actividad formativa –que tendrá como expositoras a las juezas Francisca Zapata y Mónica Jeldres- tiene por objetivo el ofrecer a los profesionales de prensa una introducción al funcionamiento de estos juzgados, con un análisis de la normativa aplicable y los procedimientos más recurrentes, especialmente durante el periodo de emergencia sanitaria por covid-19.

Entre otras materias, se abordarán temas como el desafío de la virtualidad para los tribunales, limitaciones y posibles soluciones; diseños innovadores para garantizar acceso a la justicia; niñez y adolescencia al cuidado del Estado en la crisis sanitaria; análisis de nueva institucionalidad a través Proyecto de proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Menores; garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

Respecto a las expositoras, Francisca Zapata García es jueza titular del 1° Juzgado de Garantía de Santiago, Magister en Gobierno y Sociedad, y presidenta de la Asociación de Magistradas Chilenas, Machi.

Mónica Jeldres Salazar es jueza titular del 2° Juzgado de Familia de Santiago, Master en Tutela Judicial de Derechos Fundamentales y coordinadora de la Comisión de Infancia de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile.
Los profesionales de medios de comunicación que deseen participar deben enviar sus datos al mail czamorano@pjud.cl y, posteriormente, recibirán los datos de ingreso al conversatorio, que se realizará a través de la plataforma Zoom.