La constitución de una mesa de trabajo con las asociaciones gremiales y representantes de los estamentos del Poder Judicial resolvió esta tarde el Pleno de la Corte Suprema, que se reunió de manera extraordinaria para analizar, entre otras cuestiones, la  solicitud presentada por las asociaciones  de magistrados, empleados, administradores y consejeros técnicos.

La vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich, explicó que según la resolución 335-2020, la mesa se abocará a «estudiar las condiciones para afrontar el funcionamiento de las distintas unidades que integran Poder Judicial, tanto en la actual situación sanitaria  como en los próximos meses y en el futuro».

La instancia será encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, e integrada por las ministras Rosa María Maggi y Ana Gloria Chevesich, el ministro Manuel Valderrama. Además, estarán presentes el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán; la  jefa del departamento de Recursos Humanos, Andreina Olmo, el jefe de Informática, Mauricio Rodríguez; y el jefe de Departamento de Desarrollo Institucional (DDI), Mario Lara. Asimismo, se está convocando a los dirigente de las asociaciones gremiales y a los representantes de los estamentos que forman parte de Consejo Superior de la CAPJ: el ministro Pedro Caro; el representante de los administradores, Críspulo Marañon; y de los empleados, Sandra Rojo.

El Pleno escuchó informes de las jefaturas citadas de la CAPJ previo a resolver la convocatoria.

El presidente Silva Gundelach había sostenido, el viernes 5 de junio, una reunión con los dirigentes de las cuatro asociaciones gremiales del PJUD donde se abordaron estas temáticas y se le solicitó la constitución de una instancia de trabajo conjunta .