El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini Fernández-Dávila, tomó juramento a María Paloma Macarena Sepúlveda González como jueza titular del Juzgado de Familia de Puerto Varas.
En el acto, que se realizó de manera presencial en la Sala de Alegatos del tribunal de alzada, bajo rigurosas medidas sanitarias y de distanciamiento social, también participaron a través de videoconferencia los ministros Jorge Pizarro Astudillo, Ivonne Avendaño Gómez y Jaime Vicente Meza Sáez, el secretario del tribunal de alzada Cristian Rojas Collao, como ministro de fe, abogados integrantes, relatores y funcionarios de la Corte y del tribunal de Puerto Varas.
La magistrada Sepúlveda, quien se desempeñaba a la fecha como jueza titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Los Muermos, fue designada en el cargo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por el Decreto Exento N°1073 del 1 de junio pasado, de la terna propuesta por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, luego de ser seleccionada por concurso público.
«Sin duda, cuando uno deja un tribunal lo hace con pena, con sentimientos encontrados, eso me pasa también con el tribunal que estoy dejando; pero asumir en Puerto Varas para mí es un gran desafío, es una jurisdicción que tiene un nivel importante de causas de carácter complejo y ese desafío pretendo asumirlo con la especialización con la que cuento. Tengo un diplomado en derecho de familia en técnicas de entrevistas a niños y ahora estoy realizando uno también en materias afines, por lo tanto, con esas herramientas pienso asumir esta especialización que exige la materia de familia, donde es tan importante el conocimiento interdisciplinario», señaló la jueza Paloma Sepúlveda.
Relator titular
En la jornada, además, el presidente Patricio Rondini tomó juramento a Francisco Almonacid Faúndez, como relator titular del tribunal de alzada. Quien fuera hasta ahora secretario titular del Juzgado de Letras de Ancud y relator interino de la Corte, fue nombrado en el cargo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través del Decreto Exento N°1072, del 1 de junio pasado.
«Este nombramiento viene a cristalizar el reconocimiento a la labor desplegada durante los últimos tres años y medio como relator suplente e interino anual de esta Corte de Apelaciones. Han sido años intensos de aprendizaje y adquisición de herramientas con miras a brindar un mejor trabajo en las distintas áreas y tareas que nos son encomendadas a los relatores, propendiendo siempre al mejor servicio judicial en la Región, que es el sello y compromiso de nuestra institución», indicó.
«En ese sentido -continuó-, no puedo sino agradecer la confianza depositada en mí por el Pleno de la Corte y el hecho de ejercer funciones en esta jurisdicción, donde he conocido excelentes personas que hacen más grata la labor día a día, por lo que no puedo sino estar inmensamente feliz por asumir esta nueva tarea».
En tanto, el abogado egresado del 72° Programa de Formación de la Academia Judicial, Antonio Isaac Valdivieso Barrales, prestó juramento como relator suplente del tribunal de alzada.
El magistrado Valdivieso fue nombrado en el cargo por Acuerdo de Pleno de la Corte de Apelaciones, del 5 de junio de 2020, hasta el 31 de diciembre de este año.
Calbuco
Asimismo, el magistrado René Alexander Reyes Pradenas prestó juramento como juez titular del Juzgado de Letras, Garantía, Familia y Laboral de Calbuco, a través de videoconferencia, acompañado de una audiencia cercana al medio centenar de participantes, entre jueces, funcionarios, familiares y amigos.
El abogado egresado del 72° Programa de Formación de la Academia Judicial fue nombrado en el cargo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por el Decreto Exento N°1074 del 1 de junio pasado, de la terna propuesta por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tras ser seleccionado por concurso público.
«Me encuentro muy contento por mi nombramiento como juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Calbuco; primeramente, porque representa mi ingreso oficial al Poder Judicial en calidad de titular al Escalafón Primario del mismo, como también el conocimiento que tengo que me sumo a un excelente tribunal y a un excelente equipo de trabajo, en donde se requiere competencias principalmente en materias de familia y de garantía. Feliz de ser un aporte y asumir este desafío de apoyo a la comunidad», manifestó el magistrado Reyes.
«Mis objetivos -agregó- son mantener la línea que ha sido la tónica de mi ejercicio, que es una cercanía con los usuarios y potenciar por sobre todas las cosas la idea de un Poder Judicial cercano y claro hacia ellos. En lo personal, muy contento ya que me permite radicarme en la Décima Región, al alero de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la que me dio la oportunidad desde que egresé de la Academia el año 2017, de poder desarrollar suplencias a lo largo de toda su jurisdicción y prepararme para este momento».