El Juzgado de Garantía de Antofagasta ha realizado 2 mil 373 audiencias mediante sistema de videoconferencia y 19 mil 935 resoluciones desde el 17 de marzo, fecha en la que iniciaron un trabajo 100% remoto, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
Según explica la magistrada Claudia Campusano, juez presidenta del tribunal, todo el equipo ha desarrollado su trabajo de manera remota, con el fin de resguardar la salud de usuarios y usuarias.
«El teletrabajo, nos ha permitido cumplir con muchas de nuestras funciones y mantenernos a la fecha libres del covid-19, pese al gran número de contagiados en nuestra región, ya que el 100% de quienes conforman el tribunal ha tenido conductas responsables a nivel personal y familiar», sostuvo.
Respecto a las cifras,  el tribunal ha realizado 2.373 audiencias, funcionando en tres salas, una de ellas destinada exclusivamente a los controles de detención y priorizando aquellas causas con imputados privados de libertad, de responsabilidad penal adolescentes (RPA), de violencia intrafamiliar (VIF) y de ejecución de penas sustitutivas.
Se han dictado 469 Sentencias al 31 de mayo y se han remitido 29 autos de aperturas al Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta.
La magistrada Campusano destacó la colaboración de otras instituciones durante este periodo de emergencia sanitaria, que ha permitido realizar de manera óptima las audiencias, particularmente lo que realizar a diario carabineros, que ha facilitado dependencias de la Tercera Comisaria para realizar desde ahí los controles de detención.
«Los controles de detención se realizan 100% por videoconferencia, gracias a la colaboración de Carabineros sin tener que trasladar a los detenidos al tribunal, pues se conectan desde dependencias de la Tercera Comisaría», indicó.