La Corte Suprema ordenó a la empresa Metlife Chile Seguros de Vida S.A. dar respuesta en el plazo de 15 días, a la solicitud de pago de indemnización de seguro de vida e invalidez.

En la sentencia (causa rol 29.808-2019), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y los abogados integrantes Jorge Lagos y Diego Munita– estableció el actuar arbitrario de la aseguradora al dilatar por más tres años la entrega de una respuesta definitiva, bajo el argumento reiterado de falta de antecedentes.
«Que, es un hecho asentado en autos que Metlife Chile Seguros de Vida S.A. ha tardado más de tres años en dar una respuesta de fondo y definitiva a la solicitud del recurrente, habida consideración que la comunicación que la aseguradora denomina ‘rechazo por falta de antecedentes’ no puede ser calificada como una respuesta definitiva del asunto planteado, sino que, más bien, constituye un incordio para el actor quien es sucesivamente compelido a aportar antecedentes que hasta ahora no han resultado suficientes para resolver su requerimiento, circunstancia que, por sí sola, constituye un acto arbitrario, porque de fondo se ha eludido otorgar una respuesta, omisión que carece de razonabilidad y que sitúa al actor en un estado de incertidumbre respecto de una prestación a la que tiene la legítima expectativa de acceder», afirma el fallo.
Para la Corte Suprema: «de la manera en que se viene razonando, se torna evidente que el actuar de la recurrida ha vulnerado la garantía de igualdad ante la ley y el derecho de propiedad, consagrados en el artículo 19 Nos. 2 y 24 de la
Carta Fundamental, cuestión que determina el acogimiento de la presente acción constitucional».
Por tanto, se resuelve que: «se revoca la sentencia apelada de tres de octubre de dos mil diecinueve, y en su lugar se declara que se acoge el recurso de protección, sólo en cuanto se ordena a la recurrida pronunciarse derechamente, abordando el fondo del asunto y con los antecedentes que tiene a su disposición, en el plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de este fallo, respecto de la solicitud del recurrente de pago de la indemnización asociada al seguro de vida e invalidez total y permanente contratado por David Alberto Vergara Acevedo».
Decisión acordada con los votos en contra de los ministros Sandoval y Aránguiz.