En un debate marcado por críticas al Senado, utilización de conceptos como “traje a la medida” y la “renovación y oxigenación” de la política, además de la insistencia de que la iniciativa regirá “in actum”, la Cámara de Diputados aprobó y despachó este miércoles a ley el proyecto que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades.

La iniciativa que llevaba 14 años de tramitación en el Congreso, fue finalmente despachada a ley luego de que la Cámara Baja aprobara las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto, desechando enviar enviar la iniciativa a una Comisión Mixta a pesar de los cuestionamientos expresados por los diputados esta jornada.

El debate en la sala fue tenso por minutos. Marcado principalmente por cuestionamientos al Senado, donde se rechazó una disposición transitoria que habría tenido un efecto “retroactivo” aplicable a los actuales parlamentarios. Un escenario que cambio en la Comisión de Constitución de la Cámara, encargada de emitir un informe recomendando si se debería aprobar la iniciativa o enviarla a una Comisión Mixta. En esta instancia, diversos abogados constitucionalistas aseguraron que el proyecto regiría “in actum”, consigna La Tercera.

Así, con la iniciativa ya despachada a Ley, significará que 38 diputados y seis senadores no podrán repostular a sus escaños en las elecciones parlamentarias de 2021. Esto porque cumplen con el límite de dos periodos para los senadores y tres para los diputados.