La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados analizó con cinco abogados constitucionalistas los alcances del proyecto que limita la reelección de autoridades públicas, antes de preparar un informe a la Sala para su votación en tercer trámite.

Cabe recordar que la norma se aplica a diputados, senadores, gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Vía telemática expusieron Jorge Correa Sutil, Patricio Zapata, Gabriel Osorio, Francisco Zúñiga y Fernando Atria. La mayoría de ellos consideró que la norma aprobada por el Senado opera «in actum», es decir, se aplica para todas las autoridades que hoy se encuentran en ejercicio.

El debate surgió luego de que la semana pasada el Senado aprobara la iniciativa sin una norma transitoria que tuviese un efecto retroactivo para hacerla aplicable a los actuales parlamentarios. Correa Sutil, por ejemplo, aseguró que el sentido de lo aprobado por la Cámara Alta «es que se hace aplicable a los actuales parlamentarios en ejercicio».

Para Osorio, «la pregunta que se tiene que plantear es cómo evitar este efecto ‘in actum’, ya que será el Congreso -en tercer trámite o a través de una comisión mixta- el que determine si la norma va a ser aplicable inmediatamente para todas las autoridades, o bien, se va a utilizar la técnica jurídica que había planteado la Cámara de Diputados de autorizar a ciertas autoridades a ir nuevamente a una elección. No obstante, en el texto permanente ya se encuentren inhabilitados para eso», explicó.

De tal modo, sostuvo que está en la decisión de las diputadas y diputados «si finalmente aprueba este texto bastante más duro de lo propuesto por la Cámara, es decir, el Senado hace aplicable inmediatamente a todas las autoridades de elección popular estos requisitos y, por tanto, no podrían ser candidatos».

Fuente: Emol.com