El secretario de la Corte de Apelaciones de Temuco, Germán Varas Cicarelli, junto a Mauricio Colil Olivares, abogado jefe de la Oficina de Segunda Instancia de la Corporación de Asistencia Judicial Biobio, con jurisdicción en La Araucanía, realizaron un balance de la primera etapa de implementación del protocolo entre ambos organismos.
En el documento, el Pleno de ministros del tribunal de alzada establece la modalidad en que los postulantes  al título de abogado de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) puedan presenciar alegatos de las dos salas tramitadoras del tribunal de alzada, mediante asistencia virtual por videoconferencia, en el contexto actual de contingencia sanitaria que vive el país por el covid-19 y considerando las instrucciones y acuerdos de las organizaciones involucradas, tendentes a  tomar medidas para prevenir contagios y con ello la expansión del virus.
Los postulantes que están próximos a terminar su periodo de práctica profesional podrán presenciar alegatos por videoconferencia a través de la plataforma zoom o la que se utilice por esta Corte de Apelaciones en determinado momento, en un número no superior a tres postulantes por día de audiencia.
La Corporación de Asistencia Judicial de la Región deber remitir un listado de dichos postulantes actualizado, los primeros 5 días de cada mes a la casilla ca_temuco@pjud.cl, debiendo indicar en el mismo un correo electrónico y un teléfono celular de contacto por postulante, con el fin que se le remitan las invitaciones por el personal técnico y se le contacte de manera telefónica en el caso de ser necesario. Además, de informar un correo electrónico institucional de la Corporación de Asistencia Judicial.
Una vez recepcionado dicho listado ser registrado y llevado por el Sr. Secretario de este Tribunal de Alzada o por quien lo subrogue, quien deberá coordinar con el (la) Sr. (a) Presidente (a) de Sala respectivo, la presencia a través de videoconferencia de los postulantes en la audiencia de rigor, con a lo menos tres días de antelación a la fecha de la misma.