En acuerdo, es decir pendiente, dejó la Corte de Apelaciones de Concepción el fallo sobre el recurso de amparo que busca aclarar si los juicios orales se podrán retomar de manera remota o como lo demanda la Defensoría Penal, de forma presencial.

A nivel regional, hay un conflicto que amenaza con retrasar el reinicio de las audiencias en los Tribunales Orales de Concepción, Cañete y Los Angeles, esto a raíz del desacuerdo entre las partes involucradas, hablamos de la Defensoría, el Poder Judicial y el Ministerio Público, estos dos últimos a favor de los juicios orales por videconferencia.

Sobre el tema, la Asociación de Magistrados está por resguardar la salud de las personas y que para ello está el uso de la tecnología, por lo que el trabajo judicial se debe realizar virtualmente, salvo excepciones, sostuvo la presidenta del gremio, Margarita Sanhueza y consigna BioBioChile.

Sin embargo en esa postura los tribunales tienen el apoyo sólo de la Fiscalía, no de la Defensoría, y de mantenerse esa diferencia dijo la misma presidenta de los jueces, es claro que los juicios orales no van a retomarse, llamando a repensar la presencia de las partes en una audiencia, la que puede no ser física sino también virtual.

La sentencia que dicte la Corte de Apelaciones va a dar luces sobre la dirección que va a tomar la disputa, que preocupa a la comunidad jurídica, considerando que sólo en Concepción hay alrededor de 60 o más juicios orales pendientes, muchos con personas privadas de libertad esperando las audiencias.