Una reunión de trabajo organizó el Juzgado de Familia de Antofagasta junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ( Sernameg), la Seremi de la Mujer y Equidad de género y la Casa de la Mujer, además del equipo de consejeros técnicos del tribunal y cuatro juezas de Familia, con el fin de establecer estrategias de trabajo conjunto, que permitan garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia intrafamiliar.

La vocera del juzgado, magistrada Marjorie Valdebenito, indicó que ven con preocupación las estadísticas, “ya que al ver los ingresos de enero, febrero y marzo de 2020, la baja en abril es muy alta. Bajamos de 112 ingresos en marzo a sólo 65 en abril, situación que contrasta con el aumento en llamadas que ha registrado Sernameg durante la emergencia sanitaria”, indicó La Estrella de Antofagasta.

Agregó que hay un impedimento importante dadas las circunstancias por la crisis sanitaria “y las condiciones que esto provoca al interior de los grupos familiares, que ha impedido que las víctimas de violencia intrafamiliar puedan acceder efectivamente a la justicia, y por un lado a la sanción de sus agresores, pero por otro lado y más importante aún, no han podido acceder a medidas cautelares para proteger su integridad física. Esto es de gravedad”.

“Se estableció que el consejo técnico del tribunal, que mantiene contacto con las víctimas, puedan en estos contactos establecer si las medidas adoptadas han sido efectivas y si se requiere de otras medidas, si han tenido nuevas problemáticas de violencia e informar al juez respectivo”, precisó Valdebenito.

Además, el juzgado habilitó diferentes números de teléfono para comunicarse con personal del tribunal por causas en tramitación o para realizar alguna denuncia. A esos números se suma un contacto por Whatsapp, +569 99581414, que funcionará de 9 a 16 horas.