La Corte de Apelaciones de San Miguel realizó por vía remota su primera jornada de difusión jurídica del año, que abordó la prevención y derivación del abuso sexual infantil, con un panel de expertos, quienes expusieron y respondieron consultas del público que siguió la actividad a través de la señal del canal Poder Judicial y Facebook live.

En la jornada, padres, apoderados, profesores y comunidad estudiantil dialogaron con el ministro coordinador del Plan de difusión jurídica, Roberto Contreras; la magistrada del 2° Juzgado de Familia de San Miguel, Carolina Benavides; y la consejera técnica del Juzgado de Familia de San Bernardo, Sandra Morgado.

Esta iniciativa busca difundir  medidas de auto cuidado, prevención y de actuación ante conductas sexuales que pueden dañar o perjudicar a un niño, niña o adolescente, promoviendo que la comunidad desarrolle mecanismos de autoprotección junto con detectar manifestaciones de conductas infantiles que pudieran develar indicios de abusos y su forma de enfrentarlos, desde la perspectiva legal y sicológica.

Enrique Palacios, rector del colegio Altazor de Puente Alto, parte del público presente, comentó que «es una instancia muy valiosa la que se llevó a cabo básicamente porque las circunstancias actuales nos impiden reunirnos presencialmente. Los apoderados siempre están ansiosos y deseosos de estas instancias formativas. Muchas veces por temas laborales, por temas de horarios, es muy difícil hacerlo  y el hecho de que este año de forma inédita se haya realizado de forma virtual, es muy valioso, muy enriquecedor, pues nos permitió llegar a más de 200  hogares en nuestro caso».

En tanto el ministro Roberto Contreras indicó que «quedamos muy conformes con la actividad, porque se cumplió el objetivo pretendido, en realidad hemos venido re inventándonos a propósito de la situación que está pasando el país por el tema del COVID y de toda esta pandemia y, por lo tanto, hemos tenido que ensayar de alguna manera, nuevas formas, nuevas maneras de acercarnos a la comunidad y de ir cumpliendo este plan de difusión de la Corte de apelaciones de San Miguel, que se viene realizando desde el año 2008. Creemos que es una voz necesaria en estos tiempos, donde podemos nosotros aportar con nuestros conocimientos jurídicos para instruir, para orientar, para generar conocimiento en la ciudadanía y sobre todo en las zonas que lo están pasando mucho más difícil en nuestro país, como es la comuna de Puente alto en este caso.

Para finalizar la actividad  se exhibió  una presentación -grabada el año 2016- de la  obra teatral «El tesoro de Margarita, pieza destinada a niños y niñas de primero a cuarto básico que cuenta  la historia de una niña en la búsqueda de un tesoro al interior de un video juego, aventura en la que conoce a dos personajes que le enseñan medidas de autocuidado de su propio cuerpo.