Los diputados de la UDI Álvaro Carter y Nino Baltolu adelantaron la presentación de un proyecto que busca sancionar con multas y hasta prisión la publicación de «fake news» por medios de comunicación o redes sociales.

Según la iniciativa, las multas alcanzarían las 200 UTM (10.074.400 pesos) y las penas de cárcel serían entre 541 días hasta los cinco años.

Los legisladores acusaron que hay «noticias falsas que muchas veces buscan hacer daño a ciertos individuos o a las autoridades de Gobierno, con el claro propósito de desestabilizar las acciones que toman las autoridades en momentos de crisis, como la que vivimos producto de la pandemia del Covid-19».

«La propagación de noticias falsas, muchas de ellas tendenciosas, evidentemente producen desinformación, desconcierto y desorientación en la ciudadanía en donde se fomenta deliberada o involuntariamente la desobediencia de las decisiones gubernamentales y el rechazo ante medidas de mitigación», afirmaron los parlamentarios en un comunicado que consigna Cooperativa.

Tanto Carter como Baltolu sostuvieron que redes sociales como Facebook, Twitter, e Instagram «han sido un caldo de cultivo para personas que de manera anónima tergiversan la verdad».

Por ello, sentenciaron que «no podemos permitir que algunas personas o grupos den rienda suelta a mentiras o tergiversen datos para generar miedo en la población. Ese tipo de acciones las debemos perseguir y sancionar de manera firme».