“Hay que señalar que se da un uso excesivo de la prisión preventiva como medida cautelar, acrecentando la posibilidad que una persona inocente se vea privada de su libertad mientras se investiga la causa, generando un daño irreparable”, así se refirió el defensor Local Jefe de la Defensoría de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno, al uso de la prisión preventiva para garantizar los fines del procedimiento.

El defensor Local Jefe (DLJ), conversó sobre Proyecto Inocentes, en entrevista con el matinal “Buenos días Arica”, de Radio Cappissima. Zenteno  detalló con conductor del programa, las cifras de inocentes presos en la región durante 2019, las causales de error que llevan a una persona inocente a estar tras las rejas y la importante labor que los defensores tienen en este tema.

Zenteno, explicó que la Defensoría Penal Pública, cuenta con el Proyecto Inocentes el que, entre otras cosas, busca permitir que las personas injustamente encarceladas cuenten con una institución que realice un reconocimiento público de su inocencia, mediante la publicación de su caso, tanto en la página www.proyectoinocentes.cl, como en medios de comunicación. Donde se permite analizar las causales de error y mejorar los procedimientos del sistema.

El abogado, agregó que hay una serie de errores que se dan y que terminan por culpar a un inocente de un delito que no cometió y entre ellos están los siguientes: identificación errónea; declaración falsa; falsa confesión; error pericial o ciencia limitada; mala conducta de agentes del Estado y mala conducta del Defensor.

 

ESTADÍSTCAS  REGIONALES 
En Arica y Parinacota durante 2019 hubo 42 personas que fueron declaradas inocentes tras su respectivo juicio y que estuvieron en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario, esto es un incremento en comparación al año anterior, cuando hubo 33 inocentes presos.
Como dato adicional, cabe señalar que en 2019 hubo 720 juicio orales, de ellos 118 terminaron en absoluciones, lo que representa el 16%.

El defensor Local Jefe, destacó que al siete de mayo se han registrado 48 personas absueltas, de ellas 26 han estado en prisión preventiva. Esto significa que el 51% de los absueltos estuvieron privados de libertad.