Diez postulantes a abogados juraron desde la Corte de Apelaciones de Valdivia, a través de videoconferencia, ante el presidente de la Corte Suprema Guillermo Silva y el pleno de ministros.

La acción fue realizada de manera no presencial por primera vez en la historia judicial del país, debido a los protocolos sanitarios vigentes por la crisis sanitaria. Se trata de la tercera ceremonia de juramento que se realiza vía remota a nivel nacional que en esta oportunidad reunió de manera virtual a 194 postulantes pertenecientes a nueve jurisdicciones.

La ceremonia contó con la presencia el relator de pleno del tribunal de alzada, Alejandro Clunes y la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Soledad Piñeiro, quien se dirigió a los nuevos profesionales una vez finalizado el juramento.

“Hoy será un día para recordar en sus vidas, no solo por el juramento sino también por las condiciones en que se produce, es primera vez que en esta Corte recibimos a postulantes para ser investidos de abogados, lo que marca un hecho histórico, otro es la circunstancias sanitaria que vivimos y que les ha impedido estar acompañados físicamente, pero sin duda desde el corazón de quienes los quieren y han apoyado en el camino que han recorrido para llegar hasta acá”, manifestó Piñeiro

Montanna Cárdenas, valdiviana titulada en la Universidad de Concepción, señaló que pese a haber jurado a través de una plataforma, la ceremonia no pierde solemnidad y representa una solución óptima para los postulantes. “presenté mis antecedentes en enero, me llamaron desde la Corte Suprema aproximadamente a los dos meses, pero por la crisis sanitaria todo se postergó. Creo que esta es una buena solución, la ceremonia es bonita e importante a pesar de realizarse por medios digitales, la solemnidad se mantuvo durante toda la ceremonia ”, dijo.

En la misma línea, Paolo Cavallieri, de la ciudad de Osorno y egresado en la Universidad Católica de Temuco, indicó que los juramentos vía remota vienen a resolver una necesidad en materia laboral “si bien es cierto, no esperábamos jurar de esta forma, sí es una respuesta satisfactoria a nuestras necesidades. Muchos de nosotros necesitábamos comenzar a ejercer y realizar nuestro aporte a la sociedad, por lo que el hecho de que podamos hacerlo hoy es positivo”.

En esta oportunidad juraron abogados de la Universidad Austral de Chile, Concepción, Católica de Temuco, San Sebastián y Diego Portales. La próxima ceremonia programada será el viernes 22 de mayo y jurarán diez nuevos abogados.

Fuente: soychile.cl