La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a la Municipalidad de Lo Prado a pagar una multa a beneficio fiscal de 5 UTM (algo así como $250 mil) por discriminación contra Joane Florvil, la que había sido rebajada por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Se trata del fin de la causa por la denuncia de discriminación en contra de la mujer haitiana, por una situación que derivó en su muerte.

Todo ocurrió en agosto de 2017, cuando Florvil fue acusada de abandonar a su pequeña hija en una oficina del municipio. Sin embargo, esto finalmente fue desestimado por la justicia ya que todo se trató de problemas por la barrera idiomática.

La mujer quedó detenida por varias semanas, momento en que sufrió problemas de salud que derivaron en su muerte en septiembre de 2017.

En primera instancia, el Quinto Juzgado Civil de Santiago condenó al municipio a pagar una multa de 20 UTM (actuales $1 millón) y a capacitar a sus funcionarios para atender apropiadamente a extranjeros que no hablan español.

Sin embargo, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó la multa a 5 UTM “teniendo en consideración que los guardias de seguridad de la municipalidad demandada, detentan la calidad de subcontratados y no son funcionarios de dicho organismo”, consigna BioBioChile.

Finalmente, en forma unánime la Cuarta Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de casación y confirmó dicha multa, como también la capacitación a los funcionarios en atención de ciudadanos extranjeros que concurran a dependencias municipales.