El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, informó que se recepcionó la solicitud del Juzgado de Garantía de Puente Alto respecto a evaluar el cierre parcial de la cárcel ubicada en la comuna, el penal con más casos positivos de covid-19. El tribunal, detalló el Poder Judicial, pidió también «el traslado de internos a otros centros penitenciarios de la Región Metropolitana».

Ante ello, Valenzuela indicó que «hemos sido notificados» de la resolución judicial, asegurando que las medidas adoptadas han permitido disminuir los casos positivos en el penal -pasando de 277 a 191-, y que estas se van evaluando «día a día».

«Queremos señalar que precisamente, por una serie de medidas e iniciativas que hemos estado aplicando directamente en dicha unidad penal, hoy en día hemos logrado disminuir los casos nuevos contagiados, ha sido testeada la totalidad de la población en dicha cárcel», sostuvo el subsecretario.

Añadió que con los trabajos se ha podido vacunar contra la influenza a la totalidad de la población penal y «disminuir de 1.200 a 800 personas las que se encuentran en dicha cárcel, por lo tanto, está por debajo de su capacidad», consigna Emol.

«Estamos semanalmente aplicando dispositivos sanitarios en conjunto con la autoridad de Salud, vamos todas las semanas a dicha unidad penal y estamos día a día evaluando nuevas medidas para poder enfrentar esta pandemia tanto en esa cárcel, como en todo el sistema penitenciario del país», cerró.