Desde el 18 de marzo se están desarrollando en Osorno audiencias virtuales con el sistema tecnológico “Avaya”, ante la contingencia por el Covid-19. Y hasta el 30 de abril se habían llevado a cabo un total de 417 en el Tribunal de Garantía, donde se han tramitado causas con las personas detenidas diariamente y que requieren ser llevados de manera rápida ante la presencia de un juez.

A ello se suman los casos con imputados en prisión preventiva en la cárcel local, donde los jueces, personal administrativo, fiscales y defensores, así como también personal policial, se conectan de manera remota todas las mañanas al sistema de videoconferencias.

La medida de resguardo para evitar contagios logró atender, entre el 18 y 31 de marzo, 61 controles de detención y 17 audiencias programadas, lo que arrojó un total de 78 causas tramitadas de manera virtual.

“El objetivo es dar continuidad a la administración de justicia y salvaguardar a los intervinientes de posibles contagios de Covid-19. Estamos desarrollando vía remota los controles de detención y revisión de algunas causas con personas privadas de libertad. Es así como desde el 18 de marzo todo el personal del tribunal está con teletrabajo y no se atiende de manera presencial en el juzgado”, indicó Gabriel Ortiz, juez presidente del Tribunal de Garantía de Osorno, a El Austral.

En abril, el número el imputados aumentó de manera considerable, dado que hubo muchas personas que fueron detenidas infringiendo la resolución sanitaria de cuarentena total, sin portar los salvoconductos en la vía pública, así como también otro grupo que simplemente no acató el toque de queda dispuesto en el país entre las 22 horas y 5 de la madrugada. Fue así que en el cuarto mes del año hubo 279 formalizaciones, con más de una decena de reincidentes y 60 audiencias programadas.