La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que rechazó la demanda presentada en contra de la compañía minera El Inglés por el supuesto incumplimiento de contrato de compraventa de oro extraído de yacimiento ubicado en la Sexta Región.

En fallo unánime (causa rol 9.456-2018), la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Javier Moya, Alejandro Rivera y el abogado (i) Jaime Guerrero– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 24° Juzgado Civil de Santiago, que rechazó la demanda.

«En la sentencia impugnada, la sentenciadora valoró la prueba documental y testimonial aportada por ambas partes y respecto de ésta, concluyó que los testigos concordaban en el procedimiento que se utilizó para determinar la ley del material entregado en Planta e incluso, en el considerando décimo tercero, razona que la demandada notificó al actor la práctica de un remuestreo de los lotes respecto de los cuales había impugnado el resultado del primer y segundo muestreo que se llevaría a cabo el 13 de noviembre de 2013 a las 8.30 hrs. respondiendo el actor que no podía asistir a esa cita», sostiene el fallo.

Resolución que agrega: «El recurso de apelación del actor, no contiene argumentaciones que permitan a esta Corte desvirtuar lo que viene resuelto, haciendo constar que en el fallo la sentenciadora se pronuncia sobre todos y cada uno de los aspectos objeto del reproche que en él se contienen».

«(…) en cuanto dice relación con lo planteado por la demandada en su adhesión a la apelación, cabe señalar que en el caso sublite, la controversia entre las partes permite dar por establecido que existió motivo plausible por parte del actor para objetar la forma de cumplimiento de un contrato y su Anexo de forma tal que se encuentra justificada habérsele eximido por la sentenciadora de las costas de la causa», añade.